LA MUSICA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DE INICIAL
La enseñanza-aprendizaje constituyen una de las herramientas mas importantes para la educacion de nuestros estudiantes por la cual son diversos los metodos, estrategias y procedimientos que se han planteado para mejora esta situacion y hacer de la educacion mas participativa y protagonica en donde su principal fuente es la estimulacion o potenciar la enseñanza significativa del ser humano
La educación
que exige la sociedad actual debe convertirse en
componentes
atractivos e instrumento útil para la vida. Es así como en la
conducción
del proceso educativo en sus múltiples acciones han de
proveerse
condiciones favorables siendo de gran importancia el
conocimiento
del entorno social y de todos los elementos que de una u otra
forma toman
parte esencial de él a objeto de incorporar sus recursos y
acciones a
favor del hecho educativo. Todo este engranaje permitirá al
mismo
tiempo, que se avance en la calidad de la educación y se obtengan
los mejores
logros en el proceso educativo. Este es uno de los retos más
ansiados que
pudiera aspirar la educación. Dentro de ese conglomerado
social
favorecedor del proceso educatiivo debe considerarse que el educador,
el
entorno comunitario y social, en
general, participen en el logro de esta aspiración,
a fin de
unificar esfuerzos para una mejor educación.
Es así como
la música, junto a los demás rasgos de la cultura, contribuirá a la adaptación
del hombre a su entorno y a la integración de la comunidad. De esta manera, el estudiante, adquiere más independencia, una individualidad más completa y una riqueza
espiritual reflejada en una personalidad armónica. Para ello, debe plantearse
la necesidad de emprender acciones transformadoras que promuevan cambios
significativos en la actitud de las personas que conforman la comunidad escolar
hacia experiencias que incorporen la música al currículo a objeto de
desarrollar las diferentes áreas académicas, contribuyendo con ello a la
educación integral del niño. Es por ello, que el presente trabajo plantea la necesidad de diseñar y ejecutar un plan de acción con
la participación activa de todos los actores sociales, el cual beneficiará a
los studiantes en cuanto a su educación integral
La música es
un arte en el cual los elementos sonoros se ordenan con miras a la conformación
de la melodía, el ritmo, la armonía y el timbre dentro
de una
organización estructural claramente definida cuya totalidad permite la expresión
de mensajes, pensamiento y sentimientos.
La Educación Musical consiste en la
estimulación intencional del educando dirigida a la adquisición, según sus
capacidades, de una formación y experiencias tales, que la música represente
para él una fuente de disfrute, un vehículo para expresar y la posibilidad de
comprender a otros hombres, naciones y civilizaciones
Cabe señalar
que la música forma parte del área de Educación
Estética y
que atiende a sus propios elementos comunicativos, ayuda a la libre expresión
tanto de la realidad externa como del mundo interior del niño.
A través de
la música se aspira a educar al estudiante para que sea capaz de observar,
analizar y apreciar las realidades sonoras, en particular la realidad musical,
producida tanto por instrumentos, como por la propia voz humana “... se aspira
también formar al niño para participar en actividades musicales de escucha
activa y de producción o interpretación propia y a su vez contribuye en la
enseñanza aprendizaje usando nuevos métodos de enseñanza para que los y las
estudiantes puedan adquirir mayores conocimientos, obtener mejor su atención y
hacer de las clases mas amenas y divertidas. Tambien cabe aclarar que en el ámbito
de educación inicial los y las niñas están en una etapa en que todo lo absorben
y por ello la necesidad de involucrar mas la música para enseñar y aplicar
actividades pedagógicas desarrollando su parte cognitiva, social, lenguaje y
motora
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